Las personas de negocios,
suelen no entender
el proceso de la
creatividad y la innovación

La creatividad y la innnovación se han visto durante mucho tiempo como una "caja negra". nos preguntamos, ¿Como las personas de negocios, no suelen tratar de entender este proceso?. Generalmente esperamos que cuando los diseñadores, inventores y otras personas creativas ingresen a una sala con un objetivo, obtengan descubrimientos y resultados más o menos creativos.

Es fácil dejar la creatividad a los tipos creativos y decirse a sí mismos: "Simplemente no soy una persona creativa". El hecho es, que en una economía del conocimiento compleja, dinámica y competitiva, ya no es aceptable tomar esta posición. Si éres un profesional, colaborador o trabajador del conocimiento, debes convertirte, hasta cierto punto, en creativo.

 Gamestorming...
Diviértete solucionando
problemas

 

En Think Lab®, creamos ambientes ideales para desarrollar la creatividad y la innovación en las empresas en un auténtico reto. Generamos el entorno propicio en tu equipo de trabajo, JUGANDO.

Los juegos de gamestorming son una buena metodología de trabajo ya que son fáciles de implementar, están orientados al trabajo en equipo, inspiran compromiso, fomentan la creatividad.

Las personas creativas exitosas tienden a emplear estrategias y prácticas simples para llegar a donde quieren llegar. No es tanto que empleen un proceso consistente y repetible que conduzca a resultados creativos consistentes. Gamestorming es un taller con un conjunto de herramientas y estrategias para examinar las cosas profundamente, explorar nuevas ideas, realizar experimentos y probar hipótesis, generar ideas y resultados nuevos y sorprendentes.

¿De qué se trata?

El gamestorming de Think Lab X consiste en un conjunto de dinámicas denominadas “juegos serios” que favorecer la innovación en la empresa. El gamestorming abre un mundo paralelo a la solución de conflictos y obtención de objetivos empresariales más creativo e innovador, que brinda la mejor alternativa a las típicas reuniones de trabajo.  En definitiva, practicamos el brainstorming mediante el juego serio.

3 fases

Lo fundamental al inicio de toda sesión con Think Lab X es conocer de donde partimos (punto A) y a dónde queremos llegar (objetivo, o punto B). Todos los participantes de la sesión de gamestorming deben conocer dicha premisa.

Una sesión de gamestorming Think Lab X tiene una estructura de trabajo definida. Se divide en tres fases (apertura, exploración y cierre) que forman parte del juego serio.

Apertura
(Divergencia)

En esta etapa desbloqueamos la creatividad de los participantes a través del juego, intentado generar un proceso de ideación (generar muchas ideas), descubrir los recursos en nuestra estructura profunda del incosciente, descubrir oportunidades, generar disrupción. Esta etapa la llamos el proceso divergente. Dentro de este proceso utilizamos herramientas como el brainstorming, mapas mentales, SCAMPER, combinaciones forzadas, entre otras.

Exploración
(Emergente)

Una vez que tenemos todas las ideas flotando por la sala, deben explorar y experimentar sobre ellas. En esta fase debemos buscar patrones y analogías, intentamos ver los actuales problemas de una manera nueva, diferente (pensamiento lateral), construimos y testeamos las ideas. La palabra clave de esta fase es EMERGENTE.  Tipos de juegos para esta fase: los 5 ¿por qué?, las 4 Cs, seis sombreros, business model canvas, mapa de empatía.

Cierre
(Convergencia)

En esta fase los participantes deben concluir y  tomar decisiones, definir las acciones que llevaran a cabo, generar un plan de acción. Se debes analizar y evaluar las ideas desde un punto de vista realista. Decide cual de todas las ideas es más ambiciosa y en qué dirección quieres invertir toda tu energía y la de tu equipo. Esta es la fase CONVERGENTE!. Juegos de cierre: Matriz Impacto/Esfuerzo, “Start, Stop, Continue"

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono (569) 8542 2747